El fin de semana pasado asistí por segunda vez a Codemotion. Durante estos dos días se dieron un total de 112 charlas y 16 talleres repartidos en 8 tracks.

Al haber tantas opciones donde elegir, es muy importante escoger bien las ponencias a las que asistir. De ahí que puedas salir más o menos contento del evento.

Todas las presentaciones están accesibles en el siguiente documento de Google Docs y los videos los irán subiendo poco a poco a la agenda del evento.

¿Por qué me gusta?

Una de las cosas que más me gusta de Codemotion es que no está centrado en una única tecnología, ni lenguaje. Por tanto, es un sitio ideal para conocer de primera mano las tecnologías que utilizan otros desarrolladores y comunidades.

Permite descubrir nuevas herramientas, componentes y librerías por lo que es ideal para dar los primeros pasos con temas que no utilizamos en nuestro día a día.

Además, es un sitio excelente donde conocer gente nueva. Creo que este es uno de los mayores valores añadidos del evento.

Puntos a favor

La univerdidad donde se celebró (Universidad San Pablo CEU) es mucho mejor: las salas eran más grandes y se escuhaba perfectamente. Además, había aire acondicionado por lo que no pasamos el calor del año anterior.

Además, por el precio de la entrada te dan de comer y de beber durante los 2 días: botellas de agua, café con bollos, bocadillos, cervezas...

¿Que los bocatas podían estar mejor? Pues sí, pero a ver quien es el guap@ que se prepara 2 bocatas por persona y día (o sea, más de 6000).

Puntos en contra

La wifi funcionaba cuando podía o le daba la gana. Supongo que esto es algo dificil de controlar entre tanta gente pero en un evento de este tipo, es algo que necesitamos como el comer.

Por otro lado, la mayoría de las charlas estaban petadas por lo que o andabas un poco espabilado o te quedabas sin sitio. Quizá tenga que ver con el aforo del evento. Escuché varias opiniones que proponían limitar el aforo.

Algunas charlas

No voy a poner todas las charlas a las que asistí (para eso ya tenemos la agenda) pero sí que voy a nombrar algunas de las que más me gustaron.

Gitflow

Interesante charla donde Oscar Vítores explicó cómo utilizar gitflow como flujo de trabajo con git.

FIWARE: Make your App "aware" then "smart"

Durante esta charla Juanjo Hierro y Fermín Galán nos introdujeron en la plataforma Fiware: infraestructura para la creación y despliegue de servicios y aplicaciones para lo que llaman Internet de las cosas (IoT).

Básicamente nos introdujeron en el componente principal de la infraestructura: Context Broker.

Arquitecturas de microservicios

Ernesto Hernández nos presentó lo que para mí fue uno de los descubrimientos del día: Netflix OSS.

Son un conjunto de componentes que utiliza Netflix en su infraestructura y que además son Open Source. Sin duda, un tema a estudiar con cariño.

Técnicas de guerrilla front-end

Para los que no somos expertos en front-end pero tenemos que pegarnos con ello, Xavi Julián Olmos nos ofreció una serie de consejos y herramientas para poder hacer mejor esa tarea.

Hackathones - de 0 a produccion en 24 horas

Charla muy divertida de Adolfo Sanz De Diego y Jorge Arévalo donde contaron trucos y buenas prácticas para participar en hackatones.

Taller de Arduino

Para acabar este resumen, no podía pasar por alto el taller de Arduino. Fueron 2 horas donde recordamos viejos conceptos (cómo leer la tabla de colores de resistencias) y le di un poco de caña a mi Arduino Yun.

Nada del otro mundo pero que me gustó bastante.

Si no pasa nada raro y se celebra, el año que viene repetiré sin lugar a ninguna duda.